Frases

"Sólo hay 10 tipos de personas,
Las que saben contar en binario
y las que no."
Anónimo

lunes, 16 de abril de 2007

El adivinador

ERROR CORREGIDO
Un hombre, luego de perder por enecima vez a los dados, dice:
-juguemos otra cosa. Si puedes repetir lo que hago te debo el doble si no lo haces queda saldada mi deuda.
- ¿es un juego de dados?
-si.
-entonces acepto.
El hombre se alejo de la mesa y dijo:
-tome tres dados, láncelos, sume los puntos de las tres caras superiores, ahora sume a ese total el numero de puntos de la cara inferior de uno de esos dados, cualquiera de ellos, lance ese mismo dado, sume al total el numero de puntos de la cara superior de ese dado, ahora... ¿ya esta?
-ya
el hombre que dio las órdenes se dió vuelta miró los dados y dijo un numero.
- exacto es ese, ahora me toca a mi
se dio vuelta y dijo:
- lance tres dados, sume los puntos de las tres caras, agregue luego los puntos de las caras inferiores de los dos primeros dados, vuelva a tirar esos dados, sume los puntos de las caras superiores, luego los puntos de la cara inferior de uno de ellos, lance ahora ese dado, agregue los puntos de su cara superior.
- ya esta- dijo el otro hombre que estaba en otra mesa sin ver los dados.
el hombre que dio las ordenes esta ves dio la vuelta, miro los dados y dijo- 23.
-incorrecto- dijo el hombre ya yendose y siguiendo sin ver los dados. Era incorrecto, efectivamente.
¿como hizo el primer hombre para adivinar el numero?
¿y como hizo luego para saber que era incorrecto sin ver los dados?

10 comentarios:

Jose dijo...

jodido..., una pregunta , cuando dices "lance ese mismo dado, sume al total el numero de puntos de la cara inferior de uno de esos dados" , a que dados se refiere en el final del parrafo , al que ha lanzado de nuevo o a los otros dos restantes?

Tomas Coiro dijo...

Jose hay un problema de ubicación la frase es"vuelva a tirar esos dados, sume los puntos de las caras superiores, luego los puntos de la cara inferior de uno de ellos, lance ahora ese dado, agregue los puntos de su cara superior."
Cuando dice lance ese dado se refiere al que sumaste la cara inferior de uno de los dos que habias tirado antes.
Espero haber aclarado tu pregunta Jose.

Anónimo dijo...

Realmente complicado y curioso. Habrá que ser ingenioso. Creo estar cerca. :)

Jose dijo...

Gracias Koinor , me pongo en ello cuando pueda.

Anónimo dijo...

A ver qué pasa con esto.
La segunda parte, es, creo, la más fácil. En la primera lanzo tres dados, dos de ellos suman las dos caras. Aquí tenemos como mínimo 15 (7+7+1). En la segunda lanzo dos dados, uno de ellos suma las dos caras. Aquí tenemos como mínimo 8 (7 + 1). Entre los dos tenemos 23. Si después tengo que lanzar otra vez y sumar la cara superior, ya no me puede dar 23, sino más.
Esta es la razón por la cual se sabe que no puede ser 23 el resultado. Ahora me queda ver la primera de las partes. Lo veo y si lo descubro, lo pongo.

Anónimo dijo...

Esto es lo que pusiste, creo que hay un error en el enunciado:

tome tres dados, láncelos, sume los puntos de las tres caras superiores, ahora sume a ese total el numero de puntos de la cara inferior de uno de esos dados, cualquiera de ellos, (hasta acá, todo bien, podemos tener entre 9 y 19, esto es 7+1+1 hasta 7+6+6) lance ese mismo dado, sume al total el numero de puntos de la cara inferior de uno de esos dados (acá me parece que hay un error ¿cuáles son esos dados? lanzaste uno solo, ¿es de los otros dos?), ahora... ¿ya esta?

¿Se entiende?

La única forma, creo, de saber cuál es el número, es confundir hasta hacer sumar las dos caras de los tres dados, entonces daría 21, si no es así, no sé.

Espero tu respuesta.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con anónimo.

Tomas Coiro dijo...

En eso que dices anonimo tienes razon. error mio. En el libro doned lo lei estaba asi y no me di cuenta del error nunca. La segunda parte la sacaste bien y la primera no busco su resultado sino ¿como hizo para adivinar el numero?

Anónimo dijo...

(soy otro anonimo)
En el enunciado aparece que se dio vuelta y vio los dados. Por lo tanto ve TRES numeros. Suma esos 3, luego le suma 7 (por el dado que lanzó de nuevo) y ya está.

Tomas Coiro dijo...

Muy bien.