Frases

"Sólo hay 10 tipos de personas,
Las que saben contar en binario
y las que no."
Anónimo

lunes, 12 de octubre de 2009

Embarcaciones

Supongamos, que todos los días al mediodía sale un barco del puerto de Havre al de Nueva York, ya la misma hora sale un barco de la misma compañía sale de Nueva York a Havre. El viaje es de 7 días tanto en un sentio como el otro.
La pregunta es, ¿Cuántos barcos de la misma compañía en sentido opueso entrará un barco que sale de Havre mañana?


Del libro "Matemática divertida y curiosa" de Malba Tahan

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si cuentan los barcos con los que se cruza en el momento de la salida del El Havre y el de la llegada a NY son en total 15 barcos.

Veamos. Supongamos que sale de El Havre el día 10. En ese momento se cruza con el primer barco procedente de NY. Y ese barco salio de puerto hace siete dias, es decir el dia 3.

El barco tarda siete dias en llegar a NY, es decir llega el día 17. En el momento de la llegada se cruza con el barco que sale de NY a El Havre.

Por lo tanto (y suponiendo que ninguno naufrague) se cruzará con todos los barcos que salgan de NY entre los días 3 y 17, que son 15 (incluyendos al del día 3 y al del día 17)

Anónimo dijo...

se los topa a medio dia y a media noche suponiendo que es velocidad constante

Yotas Trejos dijo...

No se los cruza a medianoche. Sale cada mediodía del día, y él sale a tiempo con alguno que se le encontrará al cuarto día, a partir de ahí se encontrará con uno cada día, exceptuando el último día en el que ya habrá llegado y otro barco estará zarpando, en ese caso se habrá encontrado con siete, el mismo tiempo que tardó en hacer el viaje. Si no se cuenta el que recién zarpa, sólo se encuentra con seis.